Búsqueda personalizada

sábado, 10 de octubre de 2009

TAMALES DEL CINE MEXICANO

Ingredientes:

¼ de kil;o de manteca de puerco
¼ de kilo de manteca vegetal
1 ½ kilos de masa para tortillas
1 ½ cucharadas de polvo para hornear
40 a 50 hojas para tamal, suavecitas y limpias
sal, al gusto

Relleno:

1 kilo de pierna de puerco cocida con cebolla y sal y desmenuzada
4 ajo, hierbas de olor (laurel, tomillo y mejorana), sal y pimienta
4 chiles anchos
4 chiles guajillos
2 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de maiz
1 cucharada de masa de maiz

Preparación:

Relleno:
Desvene los chiles, quiteles las semillas y desflemelos en dos tazas de agua hirviendo con sal durante media hora; pruebelos, y si todavía estan picosos repita la operación cuantas veces sea necesario.. Cuando esten listos licuelos con el ajo y el agua.
En una olla grande, con el aceite muy caliente, dore la carne deshebrada, cuele la salsa de los chiles y pongala a la carne; dejela hervir unos minutos y sazone con el consome y la sal.
Para espesar la salsa disuelva la cucharada de masa en media taza de agua, agreguela a la carne e incorpore bien, tape la olla, baje el fuego y cocine hasta que la carne este suave.

Masa:
Las dos mantecas se baten juntas en la batidora, con el polvo para hornear y sal; ya que esponjen, agregue tres o cuatro cubos de hielo cuidando que las aspas de la batidora no los toquen; siga batiendo hasta que el hielo se derrita. Agregue la masa de maiz y mezcle todo muy bien con las manos. Pruebela de sal, y pongale mas si se necesita, ya que al cocerse pierden sal.

Tamales:Extienda una cucharada de masa en cada hoja de maiz y ponga una cucharada de relleno. Envuelva sin apretar porque la masa esponja. Acomodelos paraditos con el doblez hacia abajo (ver _TIPS). Dejelos cocer durante una hora mas o menos. Pruebe antes de servir.
http://tamales-atole-pozole.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario