Búsqueda personalizada

sábado, 10 de octubre de 2009

TAMALES COLADOS

Ingredientes:

Relleno:
1 pollo de 1 ½ kilos cortado en 8 piezas
1 cabeza pequena de ajo sin pelar y tostada
1 cucharadita de orégano seco
3 cucharadas de recado rojo (achiote)
1 cucharada de jugo de naranja agria o vinagre
¼ de cucharadita de pimienta negra recien molida
sal, al gusto

Tamales:

28 cuadros de masa cocida
32 pedazos de hojas de platano suavizadas de 23 x 18 centimetros
2 ½ tazas de jitomates rebanados a lo largo
2/3 de taza sin apretar de hojas de epazote cortadas en pedazos
1 ½ tazas apretadas de cebolla morada finamente rebanada
la salsa
el pollo cocido

Preparación:

En un recipiente coloque el pollo y cubralo apenas con agua. Pongale los dientes de ajo, el orégano, la pasta de achiote diluido en el jugo o vinagre, la pimienta y sal; hiervalo a fuego medio hasta que este suave (como 25 minutos). Cuelelo y dejelo enfriar. Regrese el caldo al recipiente y, a fuego alto, reduzcalo para obtener tres tazas. Cuando el pollo este lo suficientemente frio, quitele los huesos y deshebrelo, incluyendo parte de la piel.

Salsa:
Ponga la masa en una sarten. Gradualmente agregue una taza de caldo caliente, desbaratando los grumos con el reves de una cuchara de madera hasta que la salsa quede completamente tersa. Cuezalo a fuego lento, revolviendo constantemente y raspando el fondo del sarten hasta que la salsa cubra bien el reves de la cuchara de madera, sin que escurra por los lados. Dejela reposar. Debe volverse gelatinosa.

Tamales:

Ponga un cuadro de masa sobre cada pedazo de hoja de platano y encima una cucharada de la salsa, un poco de pollo, dos rebanadas de jitomate, unas hojas de epazote y unas rebanadas de cebolla. Doble las hojas sobre el relleno, los lados largos primero y luego los cortos para formar un paquetito y atelo (use tiras de las hojas de platano). Pongalos en la vaporera en forma horizontal (acostaditos), cubralos con el resto de las hojas, una servilleta o pedazo de plastico y la tapa. Ponga encima de la tapa algo pesado para evitar que el vapor se escape (lo practico es un recipiente con agua). Cocine como 1 hora y media o hasta que el tamal se desprenda de la hoja.
http://tamales-atole-pozole.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario