Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de enero de 2010

SOPA DE FIDEOS



 Ingredientes:

100 gramos de fideos
2 cucharadas de manteca
4 jitomates en puré
2 litros de caldo
1 rama de perejil
¼ de cebolla mediana
50 gramos de queso anejo desmoronado
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Se dora el fideo en la manteca y cuando tiene un color dorado se retira del fuego, friendo en esa grasa el puré de jitomate y el jugo de cebolla.
Cuando empieza a resecar agregue el fideo frito, el caldo y el perejil, sazone con sal y pimienta, deje hervir a fuego lento hasta que este cocido el fideo, se sirve con queso encima.

http://tamales-atole-pozole.blogspot.com

SOPA DE CODITOS GRUESOS



Ingredientes:

250 gramos de coditos gruesos
50 gramos de jitomates
400 gramos de aguaron picado
75 gramos de queso anejo
13 zanahorias cortadas en cuadritos
Yerbas de olor (laurel, tomillo y mejorana)
¼ de litro de caldo de res

Preparación:

Se cuecen los coditos en agua de sal, se lavan y escurren.  En mantequilla o manteca se fríe la cebolla poniéndole la carne y cuando empieza a dorar se le ponen las zanahorias, el jitomate cortado en crudo, las hierbas de olor y el caldo, se deja hervir hasta que la salsa  este espesa; se cuela la carne, el jitomate, zanahorias, cebolla y se muelen. Con esto se van rellenando los coditos y se acomodan en un refractario enmantequillado, se agrega una capa de jugo, otra de queso rallado y bolitas de mantequilla, se hornea a que dore y se sirve.


http://tamales-atole-pozole.blogspot.com

RICO CONSOME DE CAMARON



Ingredientes:

¼ de kilo de camarón seco
¼ de kilo de papitas chicas
6 chipotles adobados
1 cabeza de ajo
1 cebolla
2 hojas de laurel
2 limones
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal al gusto

Preparación:

Se pelan los camarones y se ponen a hervir en un litro de agua. Las papitas se pelan y se parten en cuadritos y se agregan al caldo, junto con la cebolla picada, las hojas de laurel y la sal.  Se deja hervir todo durante quince minutos y se le agrega la cabeza de ajos frita en el aceite de oliva. Se sirve muy caliente y se pone cerca de cada plato la mitad de un limón y un chile chipotle.




http://tamales-atole-pozole.blogspot.com

SOPA DE HABAS Y LENTEJAS



 Ingredientes:

200 gramos de habas peladas
100 gramos de lentejas
2 cucharadas de aceite
1 cebolla
Sal y pimienta al gusto
Nuez moscada
Galletitas saladas


Preparación:

Se ponen a cocer las habas y las lentejas con cebolla y sal, cuando comienzan a hervir se les ponen el aceite y se dejan cocer hasta que se desbaraten. Se pasan por un colador o se licuan. Se sazona con sal y pimienta y una poquita de nuez moscada, sirviéndose con galletitas saladas.




http://tamales-atole-pozole.blogspot.com

SOPA DE CEBOLLA DEL BAJIO



 Ingredientes:

1 ½ tazas de cebolla rebanada
¾ de taza de agua
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de harina
1 ½ litros de caldo de res
1 cucharada de salsa inglesa
1 pan blanco cortado y frito (bolillo)
50 gramos de queso
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Se pone a cocer la cebolla en el agua hasta que se consume.  Se fríe luego ligeramente en la mantequilla, incorporando la harina, caldo y salsa inglesa. Cuézase la sopa sobre fuego lento por una hora aproximadamente, se sazona con sal y pimienta. Esta sopa se coloca en platos refractarios individuales poniéndoles una rebanada de pan y espolvoreándolos con queso y se ponen en el horno, cuando se gratina el queso se sirve.




http://tamales-atole-pozole.blogspot.com

SOPA DE PURE DE CHICHARO



 Ingredientes:

½ dilo de chícharos
1 ½ litros de agua
2 cubos de consomé
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de cebolla picada
1 cucharada de harina de maíz
½ taza de crema
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Se pelan y ponen a cocer los chícharos en ½ litro de agua. Cuando estén cocidos se muelen, se agrega el resto del agua y los cubos de consomé.
En la mantequilla caliente se acitrona la cebolla, se pone la harina de maíz y sin dejar de mezclar el puré de chícharos que tendremos ya molido. Sazone con sal y pimienta y deje que hierva lentamente durante 5 minutos. Aparte la sopa del fuego, agregue la crema y sirva inmediatamente, adorne con galletas o tocino en trozos frito.


http://tamales-atole-pozole.blogspot.com

SOPA DE VERANO



Ingredientes:

100 gramos de tocino
100 gramos de jamón
1 papa
1 cebolla
½ lechuga
150 gramos de chícharos
Arroz al gusto

Preparación:

Se fríe el tocino con el jamón y cuando han soltado la grasa se pone la papa cortada en cuadritos muy pequeños y se refríe con cebolla picada, los chícharos y la lechuga también cortada en tiritas, cuando esto esta bien frito se le agrega caldo y se deja hervir hasta que los chícharos estén suaves, entonces agregue el arroz y un poco de azafrán, dejando que termine de cocerse todo, pero que este caldoso. Al servirse ponga galletas saladas pequeñas en el plato.


http://tamales-atole-pozole.blogspot.com

SOPA DE COL A LA CREMA

Ingredientes:

1 col mediana
2 dientes de ajo
1 cebolla
2 jitomates
100 gramos de harina
2 litros de leche
4 huevos
Sal y pimienta
200 gramos de mantequilla

Preparación:

Se parte la col en cuatro partes, se pone a cocer con sal y los ajos, cuando este cocida se escurre y se pica finamente, en un sarten se frie la cebolla rebanada y los jitomates molidos, se sazona con sal y se vierte sobre la col agregando una cucharada de caldo. Se mezclan 100 gramos de harina con la leche, cuatro yemas de huevo y un poco de pimienta, se cuela esta mezcla y se le agrega a la col. Se pone a fuego mediano y cuando cuaja se le agrega la mantequilla en trocitos. Se pone en el horno a que dore unos minutos.